22:38

Rumbo a las Minas del Cerro Malacara I. Cabrerías

Siguiendo el cordón montañoso de la cordillera de la costa, llegamos al cerro Malacara, accediendo desde Valle Alegre hasta llegar a la entrada del fundo el Álamo en Chilicauquén donde solicitamos los permisos para avanzar hasta llegar a nuestra meta. Las Minas del Malacara.
Pero antes de eso, nos detuvimos en una de las cabrerías que hay camino al cerro. Donde el señor Hugo Vegas junto a su familia, se dedica a la crianza de cabras, y en sus corrales nos cuenta que tiene más de 300 ejemplares. Pero además de cabras, tiene en su predio ovejas, caballos, cerdos, pavos y gallinas y una cantidad considerable de colmenas de abejas aprovechando al máximo su granja.
En los corrales hay solo algunas cabras, pero a lo lejos se ve como el camino se pone polvoriento y entre los matorrales comienzan a aparecer un centenar de cabras descendiendo del cerro y luego otro grupo similar, seguidos por su arriero quien temprano en la mañana tiene la misión de llevarlas cerro arriba para pastar y observarlas durante el día. Y ya a esta hora de la tarde desciende y llena los corrales donde todos están preparados para comenzar la extracción de leche para la producción de quesos, que entrega en Valparaíso.
Nos cuenta que ya en las fechas de fiesta, mucha gente viene a comprar cabritos, apetecidos por sus cualidades: libre de colesterol, alto aporte de proteínas, baja en calorías. Además, la crianza de los animales es 100% natural. Justo lo que buscan sus compradores, ya que las cabras son criadas al aire libre y se alimentan sólo con flores de salvia y otras hierbas que crecen en estos cerros.
A las espaldas de los corrales, una quebrada por la que ahora corre solo un hilito de agua, y llega hasta el estero de valle alegre, denota que durante las lluvias su caudal aumenta considerablemente arrasando todo a su paso incluido algunos árboles.
La vista del lugar es Hermosa y por encontrarse rodeado de cerros, casi no corre viento, los accesos para vehículos son buenos hasta este sector por lo cual es recomendable (y esa es la idea) hacer la siguiente parte del recorrido a pie, aunque la otra alternativa es hacer la ruta completa a caballo. Que se puede conseguir en valle alegre por un precio asequible.

Don Hugo Rojas en su trabajo diario




Pronto, la segunda parte de este recorrido hasta las Minas del Malacara.

entradas relacionadas:

Album de fotos de esta Nota

Pucará del cerro El Mauco

La Posada del Parque

Ruta desde Ritoque hasta el cerro de la cruz.

1 comentarios:

Lily Quinzacara Diaz dijo...

Muy interesante... Encuentro que estos pasajes de cultura son impagables para una que solo vive en la jungla de cemento con una vida tan estresada.

Publicar un comentario